lunes, 14 de noviembre de 2016

UNIDAD N° 3 CADA DÍA SOY MEJOR PERSONA

                                                       Unidad    Nro. 3                          
                                  CADA DÍA SOY MEJOR PERSONA
                               
Introducción

Esta  unidad   se llama  “CADA DÍA SOY MEJOR PERSONA.”  Ésta temática  presenta diferentes  pautas y maneras de cómo  el estudiante realice un trabajo  independiente, pero   a la vez  colaborativo, hacia el bienestar de las personas de su entorno y para el suyo propio, a través de estrategias; que  resuelvan conflictos, teniendo en cuenta las herramientas tecnológicas para aprender  normas sociales,  a  mejorar  la  convivencia entre compañeros y   el entorno donde vive.
Además asimilaremos ciertas reglas de comportamiento social las cuales  deben inculcarse desde muy temprana edad en el hogar, porque deben convertirse en hábito para el niño. Estas normas serán una muy buena herramienta para desenvolverse en sociedad. .     
 Este tema  se desarrollará durante el periodo académico del 21  al 25 de noviembre.

Metas de aprendizajes y/o competencias
·         Participar en la construcción de normas para la convivencia en los grupos a los que pertenezco (familia, colegio, organización juvenil, equipos deportivos…) con el objetivo de mejorar las relaciones interpersonales.

·         Comparar y acatar las normas que ayudan a regular la convivencia en los grupos sociales a los que pertenezco.


Contenidos
Tema
CADA DIA SOY MEJOR PERSONA
Subtemas: 
1 –RELACIONES PERSONALES

                                         RELACIONES PERSONALES
 Son los lazos que vamos estableciendo a lo largo de nuestra vida con las personas  que entablamos algún tipo de convivencia.
No todas las relaciones alcanzan el mismo grado de intensidad pero es muy importante que sepamos cómo conseguir tener unas buenas relaciones personales con las personas que forman parte de nuestro entorno, de nuestra vida escolar, laboral y familiar, etc.
En general lo que más nos gusta a todos es hablar de nosotros mismos, de nuestras experiencias, contar nuestras historias, pero sí queremos mantener una buena comunicación es necesario aprender a escuchar con atención las palabras de los demás.
También debemos tratar de ser claros a la hora de expresar nuestras opiniones, si queremos que nuestras palabras no puedan ser mal interpretadas es fundamental saber expresar nuestras ideas con total claridad.

CONSEJOS  PARA AYUDAR A MEJORAR NUESTRAS RELACIONES PERSONALES:

·                     No tengamos vergüenza o reparos de expresar lo que sentimos hacia nuestros amigos.

·                     Es importante encontrar un poco de tiempo libre para dedicar a nuestras relaciones personales. Un día a la semana es conveniente reunirnos con nuestros amigos para charlar y tomar un café.


·                     Organizar actividades para realizar en grupo también es una buena forma de mantener el contacto.

·                      Estar implicados en un proyecto común fortalece las relaciones.

·                     Regalar algo a nuestros amigos aunque no haya ningún motivo para ello les puede hacer entender lo importante que son para nosotros.

·                     Mostrar auténtico interés por la vida y las actividades de nuestros amigos y compañeros.





















 En el siguiente enlace podrán encontrar una presentación que nos habla sobre las relaciones personales y como estas nos sirven para lleva una sana convivencia en todos los entornos sociales donde nos encontremos.


Ingrese al enlace y ver el video la niña que no quería compartir
https://www.google.com.co/search?q=la+ni%C3%B1a+que+no+queria+compartir&rlz=1C1AVNG_enCO713CO714&oq=la+ni%C3%B1a+que+no+queria+compartir&aqs=chrome..69i57.27415j0j8&sourceid=chrome&ie=UTF-8




Actividad Nro.1

·   Después de haber leído el documento “RELACIONES PERSONALES” Comparte con tus compañeros y con el tutor  a través del blog  un verso  o copla con el tema leído.


·                      Después de haber visto el vídeo  “LA NIÑA QUE NO QUERÍA COMPARTIR” cada estudiante deberá  publicar en el blog un mensaje creativo sobre la importancia de compartir.

        Forma de entrega.
Cada estudiante escribirá su mensaje en una USB para que el docente la visualice en un T.V a través del computador y hacer los comentarios respectivos a cada mensaje, luego el docente las publicara en el blog.


2- NORMAS DE CONVIVENCIA

Normas para aprender a convivir con los demás

            Las reglas de convivencia son un conjunto de normas sociales que es tan importante inculcar a los niños como enseñarles el alfabeto o a comer con cubiertos. Son las normas que nos aseguran convivir en paz y en armonía, evitando la discordia.
Saludar al llegar, despedirse al marcharse, dar las gracias o pedir perdón son normas muy sencillas de cortesía que pueden adquirir los niños desde pequeños. Sin embargo, no son las únicas reglas de convivencia.
La buena convivencia se basa en enseñar a los niños a respetar los derechos de los demás y a aceptar que hay unas obligaciones que cumplir, porque sin ellas, cada uno haría lo que le pareciera más oportuno y caeríamos en la falta de armonía y respeto por los demás.
Las normas de convivencia permiten que los miembros de un grupo, ya sea los niños en una clase, amigos en el parque o hermanos en casa interaccionen y comporten de forma ordenada, tolerante y respetuosa.
Las reglas de convivencia ayudarán al niño a aprender a vivir con los demás respetando e integrándose en el grupo, ya sea en la familia, en el colegio o con sus amigos del parque. Son actitudes muy importantes para que sea un adulto feliz que se sepa relacionar con los demás de forma sana y positiva.
Estas normas son:
·                     Saludar con respeto cuando se llega a algún sitio con “buenos días", "buenas tardes”.
·                     Despedirse siempre antes de irse.
·                     Decir “por favor” cuando se quiere pedir algo.
·                     Decir “gracias” siempre que se recibe un favor o beneficio.
·                     Ofrecer disculpas cuando cometemos un error, aun a nuestros hijos.
·                     Pedir permiso cuando debemos pasar frente a otra persona, cuando debemos retirarnos de algún sitio o de la mesa antes de que todos se paren.
·                    Compartir  con los demás.
·                     Responde cuando te hablan
·                     No envidies a tus semejantes
·                     Cuando necesites algo prestado pide permiso

















Actividad Nro. 2

1.                              Después de haber leído y  de acuerdo a las normas de convivencia planteadas en el siguiente cuadro al frente de cada regla de convivencia coloca que actitud tendrías, compártelo por medio del blog.
También podrás responder el siguiente formulario en el cual encontraras algunas preguntas relacionadas con las reglas de convivencia. 

https://drive.google.com/open?id=1Kxt8M4zCRplya_iG9mStMq-2KaeVQA2yb2DRh5ZkBEA

1.                 actitud tendrías, compártelo por medio del blog.   

Reglas de convivencia
Actitud del niño
1- ¿Has llegado?

2- ¿Te vas?

3- ¿Te han hecho un favor?

4- ¿Te han hablado?

5- ¿No es tuyo?

6- ¿Tienes?

7- ¿No tienes?

8- ¿Te has equivocado?

9- ¿Te están hablando?

10 - ¿Te lo han prestado? 


2.                  Lee a través del blog la participación de tus  compañeros y si no estás de acuerdo con la apreciación de (el-ella) argumenta el por qué.

3.                   Luego de haber revisado la actividad planteada en el blog Escoge una norma de convivencia que no apliques con frecuencia en tu vida diaria,  argumenta el por qué y qué harías para mejorarla.

Forma de entrega.
Esta actividad será entregada en una USB para que el docente la publique en el blog.


Tiempo estipulado para el desarrollo de la actividad
Actividad Nro. 1
Los estudiantes leen el tema en la table y se socializa por medio de preguntas duración 30 minutos; se les explica la actividad  Nro. 1 la forma como se va a realizar con un tiempo estimado de 30 minutos para que lo desarrollen, si hay dudas se aclaran.
Se explica la 2 actividad, el video tiene una duración aproximada de 5 a 8 minutos, se socializa y  se les sugiere que publiquen en el blog  el mensaje creativo; el tiempo estimado son 60 minutos. Si no terminan lo pueden terminar en la casa.
Lunes 2 horas
Actividad Nro.2
Los estudiantes leen el tema en la table y se socializa por medio de preguntas duración 30 minutos; se les explica la actividad  Nro. 1 la forma como se va a realizar con un tiempo estimado de 30 minutos para que lo desarrollen, si hay dudas se aclaran.
Se explican las actividades 2  y 3 para la cual tienen 60 minutos, si no alcanzan a efectuarla en el salón, lo pueden terminar en la casa.
Miércoles 2 horas

Recursos bibliográficos

http://burbujitaas.blogspot.com.co/2011/05/proyecto-convivencia-en-el-aula.html
Fecha de inicio
Semana del 21 al 25 de noviembre
Fecha de cierre
 26 de noviembre a las 11:59 p.m.
Criterios de evaluación
TAREAS
PORCENTAJE
Participación de actividades en clase
40%
Desarrollo y entrega de las actividades
40%
Creatividad en el desarrollo de las actividades
20

Rol del tutor
Orientador y guía para dichos procesos.
Fecha de retroalimentación

24 de noviembre con el fin de solucionar dudas creadas en esta unidad.

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