Unidad Nro. 3
CADA DÍA SOY MEJOR PERSONA
Introducción
Esta unidad se llama “CADA
DÍA SOY MEJOR PERSONA.” Ésta
temática presenta diferentes pautas y maneras de cómo el estudiante realice un trabajo independiente, pero a la vez
colaborativo, hacia el bienestar de las personas de su entorno y para el
suyo propio, a través de estrategias; que
resuelvan conflictos, teniendo en cuenta las herramientas tecnológicas
para aprender normas sociales, a
mejorar la convivencia entre compañeros y el entorno donde vive.
Además
asimilaremos ciertas reglas de comportamiento social las cuales deben inculcarse desde muy temprana edad en
el hogar, porque deben convertirse en hábito para
el niño. Estas normas serán una muy buena herramienta para desenvolverse en
sociedad.
.
Este tema se desarrollará durante el periodo académico del 21 al 25 de noviembre.
Este tema se desarrollará durante el periodo académico del 21 al 25 de noviembre.
Metas
de aprendizajes y/o competencias
·
Participar en la construcción de normas
para la convivencia en los grupos a los que pertenezco (familia, colegio,
organización juvenil, equipos deportivos…) con el objetivo de mejorar las
relaciones interpersonales.
·
Comparar y acatar las normas que ayudan a
regular la convivencia en los grupos sociales a los que pertenezco.
Contenidos
Tema
CADA
DIA SOY MEJOR PERSONA
Subtemas:
1
–RELACIONES PERSONALES
RELACIONES PERSONALES
Son los lazos que vamos estableciendo a lo largo de nuestra vida con
las personas que entablamos algún tipo
de convivencia.
No todas las relaciones alcanzan el mismo grado de intensidad pero es
muy importante que sepamos cómo conseguir tener unas buenas relaciones
personales con las personas que forman parte de nuestro entorno, de nuestra
vida escolar, laboral y familiar, etc.
En general lo que más nos gusta a todos es hablar de nosotros mismos,
de nuestras experiencias, contar nuestras historias, pero sí queremos mantener
una buena comunicación es necesario aprender a escuchar con atención las
palabras de los demás.
También debemos tratar de ser claros a la hora de
expresar nuestras opiniones, si queremos que nuestras palabras no puedan ser
mal interpretadas es fundamental saber expresar nuestras ideas con total
claridad.
CONSEJOS PARA AYUDAR A MEJORAR NUESTRAS RELACIONES
PERSONALES:
·
No
tengamos vergüenza o reparos de expresar lo que sentimos hacia nuestros amigos.
·
Es
importante encontrar un poco de tiempo libre para dedicar a nuestras relaciones
personales. Un día a la semana es conveniente reunirnos con nuestros amigos
para charlar y tomar un café.
·
Organizar
actividades para realizar en grupo también es una buena forma de mantener el
contacto.
·
Estar implicados en un proyecto común
fortalece las relaciones.
·
Regalar
algo a nuestros amigos aunque no haya ningún motivo para ello les puede hacer
entender lo importante que son para nosotros.
·
Mostrar
auténtico interés por la vida y las actividades de nuestros amigos y
compañeros.
En el siguiente enlace podrán encontrar una presentación que nos habla sobre las relaciones personales y como estas nos sirven para lleva una sana convivencia en todos los entornos sociales donde nos encontremos.
Ingrese al
enlace y ver el video
la niña que no quería compartir
https://www.google.com.co/search?q=la+ni%C3%B1a+que+no+queria+compartir&rlz=1C1AVNG_enCO713CO714&oq=la+ni%C3%B1a+que+no+queria+compartir&aqs=chrome..69i57.27415j0j8&sourceid=chrome&ie=UTF-8
Actividad Nro.1
· Después de haber leído
el documento “RELACIONES PERSONALES” Comparte con tus compañeros y con el
tutor a través del blog un verso
o copla con el tema leído.
·
Después de haber visto el vídeo “LA NIÑA QUE NO QUERÍA COMPARTIR” cada
estudiante deberá publicar en el blog un
mensaje creativo sobre la importancia de compartir.
Forma
de entrega.
Cada estudiante
escribirá su mensaje en una USB para que el docente la visualice en un T.V a
través del computador y hacer los comentarios respectivos a cada mensaje, luego
el docente las publicara en el blog.
2- NORMAS DE CONVIVENCIA
Normas para aprender a convivir con los demás
Las reglas de convivencia son un conjunto de normas sociales que
es tan importante inculcar a los niños como enseñarles el alfabeto o a comer
con cubiertos. Son las normas que nos aseguran convivir en paz y en armonía,
evitando la discordia.
Saludar al llegar, despedirse al marcharse, dar las gracias o pedir
perdón son normas muy sencillas de cortesía que pueden adquirir los niños desde pequeños. Sin embargo, no son las únicas
reglas de convivencia.
La buena
convivencia se basa en enseñar a los niños a respetar los derechos de los demás y a aceptar
que hay unas obligaciones que cumplir, porque sin ellas, cada uno haría lo que
le pareciera más oportuno y caeríamos en la falta de armonía y respeto por los
demás.
Las normas de convivencia permiten que los miembros de un
grupo, ya sea los niños en una clase, amigos en el parque o hermanos en
casa interaccionen y comporten de forma ordenada, tolerante y respetuosa.
Las reglas de
convivencia ayudarán al niño a aprender a vivir con los demás respetando e
integrándose en el grupo, ya sea en la familia, en el colegio o con
sus amigos del parque. Son actitudes muy
importantes para que sea un adulto feliz que se sepa relacionar con los demás
de forma sana y positiva.
Estas normas son:
·
Saludar
con respeto cuando se llega a algún sitio con “buenos días", "buenas
tardes”.
·
Despedirse
siempre antes de irse.
·
Decir
“por favor” cuando se quiere pedir algo.
·
Decir
“gracias” siempre que se recibe un favor o beneficio.
·
Ofrecer
disculpas cuando cometemos un error, aun a nuestros hijos.
·
Pedir
permiso cuando debemos pasar frente a otra persona, cuando debemos retirarnos
de algún sitio o de la mesa antes de que todos se paren.
·
Compartir
con los demás.
·
Responde
cuando te hablan
·
No
envidies a tus semejantes
·
Cuando
necesites algo prestado pide permiso
Actividad
Nro. 2
1.
Después de
haber leído y de acuerdo a las normas de
convivencia planteadas en el siguiente cuadro al frente de cada regla de
convivencia coloca que actitud tendrías, compártelo por medio del blog.
También podrás responder el siguiente formulario en el cual encontraras algunas preguntas relacionadas con las reglas de convivencia.
https://drive.google.com/open?id=1Kxt8M4zCRplya_iG9mStMq-2KaeVQA2yb2DRh5ZkBEA
También podrás responder el siguiente formulario en el cual encontraras algunas preguntas relacionadas con las reglas de convivencia.
https://drive.google.com/open?id=1Kxt8M4zCRplya_iG9mStMq-2KaeVQA2yb2DRh5ZkBEA
1.
actitud
tendrías, compártelo por medio del blog.
Reglas de convivencia
|
Actitud del niño
|
1- ¿Has llegado?
|
|
2- ¿Te vas?
|
|
3- ¿Te han hecho un favor?
|
|
4- ¿Te han hablado?
|
|
5- ¿No es tuyo?
|
|
6- ¿Tienes?
|
|
7- ¿No tienes?
|
|
8- ¿Te has equivocado?
|
|
9- ¿Te están hablando?
|
|
10 - ¿Te lo han prestado?
|
2.
Lee a través del blog la participación de
tus compañeros y si no estás de acuerdo
con la apreciación de (el-ella) argumenta el por qué.
3.
Luego de haber revisado la actividad planteada
en el blog Escoge una norma de convivencia que no apliques con frecuencia en tu
vida diaria, argumenta el por qué y qué
harías para mejorarla.
Forma de entrega.
Esta
actividad será entregada en una USB para que el docente la publique en el blog.
Tiempo estipulado para el desarrollo de la
actividad
Actividad Nro. 1
Los estudiantes leen el
tema en la table y se socializa por medio de preguntas duración 30 minutos; se
les explica la actividad Nro. 1 la forma
como se va a realizar con un tiempo estimado de 30 minutos para que lo
desarrollen, si hay dudas se aclaran.
Se explica la 2
actividad, el video tiene una duración aproximada de 5 a 8 minutos, se socializa
y se les sugiere que publiquen en el
blog el mensaje creativo; el tiempo
estimado son 60 minutos. Si no terminan lo pueden terminar en la casa.
Lunes 2 horas
Actividad Nro.2
Los estudiantes leen el
tema en la table y se socializa por medio de preguntas duración 30 minutos; se
les explica la actividad Nro. 1 la forma
como se va a realizar con un tiempo estimado de 30 minutos para que lo
desarrollen, si hay dudas se aclaran.
Se explican las
actividades 2 y 3 para la cual tienen 60
minutos, si no alcanzan a efectuarla en el salón, lo pueden terminar en la
casa.
Miércoles 2 horas
Recursos bibliográficos
https://www.clubensayos.com/Ciencia/Ejemplo-De-Una-Introduccion-De-Un-Proyecto-Investigativo/78432.html
http://burbujitaas.blogspot.com.co/2011/05/proyecto-convivencia-en-el-aula.html
Fecha de inicio
Semana
del 21 al 25 de noviembre
Fecha de cierre
26 de
noviembre a las 11:59 p.m.
Criterios de evaluación
TAREAS
|
PORCENTAJE
|
Participación
de actividades en clase
|
40%
|
Desarrollo
y entrega de las actividades
|
40%
|
Creatividad
en el desarrollo de las actividades
|
20
|
Rol del tutor
Orientador
y guía para dichos procesos.
Fecha de
retroalimentación
24
de noviembre con el fin de solucionar dudas creadas en esta unidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario