En la Institución Educativa Guanegro del municipio de Puerto Boyacá se pudo evidenciar que los estudiantes de esta comunidad presentan falencias a la hora relacionarse con sus compañeros, en muchas de las ocasiones los niños en sus tiempos libres practican la pelea como un juego y agreden a sus compañeros, En el sector la mayoría de las familias son disfuncionales y extendidas, se presentan problemas para relacionarse ya que muchos de los niños viven solo con la mamá o con los abuelos y en muy pocas ocasiones con tíos u otros familiares, por tener este tipo de organización la mayoría de niños presentan problemas de convivencia.
Por este motivo se puede decir que los niños son el reflejo del hogar y que cuando se presentan problemas de comportamiento y baja autoestima en las escuelas y colegios, podemos afirmar que el niño no tiene buenas bases en cuanto a los valores del respeto y la tolerancia que le enseñaron los padres en sus primeros años de edad, y como la familia es núcleo central de todo ser humano hay muchos niños que en su casa no tienen el suficiente cariño y atención de sus padres por miles de ocupaciones que ellos afrontan a diario.
El proceso educativo se ve afectado cuando los estudiantes demuestran dificultad para compartir, ya que cuando se realizan distintas actividades grupales los niños no respetan las opiniones de los demás y tienden tener conflictos. Es importante que en las escuelas y colegios motiven a los niños a participar en las diferentes actividades planeadas para cada una de las clases, y mediante esto conocer que piensan los estudiantes y cómo afrontan la vida. También la escuela es el lugar donde los niños adquieren responsabilidad que permite educar seres útiles a la sociedad.
Ya por último las escuelas deben promover actividades desde las distintas clases que involucren el buen comportamiento y la sana convivencia entre los integrantes de la institución educativa y de este modo formar una mejor sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario