viernes, 11 de noviembre de 2016

UNIDAD 1 ME RECONOZCO COMO PERSONA

                                                      Unidad    Nro. 1
                                     ME RECONOZCO COMO PERSONA

Introducción

En esta unidad se presentan las pautas y las diversas maneras de cómo abordar el aprendizaje de la primera semana del curso Me reconozco como persona, en el encontrarás temática y actividades que se desarrollarán durante el periodo académico estipulado.

La unidad tiene como propósito comprender la importancia de Aceptarnos y apreciarnos por lo que somos y tenemos todo esto nos ayudará a enfrentar las diferentes situaciones que vivimos a diario, ser mejores personas y tener mayor seguridad en nosotras y nosotros mismos.   A través de ésta guía se busca que el estudiante realice un trabajo independiente con  la colaboración del tutor.

Metas de aprendizajes y/o competencias

       Reconocer en los otros las diferencias de pensamiento con los demás por medio del dialogo  para una sana convivencia escolar  (competencia comunicativa  frente a la resolución de conflicto)
     Practicar buenos modales y comportamientos adecuados  en mi entorno social inmediato para fortalecer la convivencia.






Contenidos
Tema
ME RECONOZCO COMO PERSONA
Subtemas: 

1 -LA  IDENTIDAD

Con este tema se propone conocer los gustos y preferencias, alimentar  sentimientos y fomentar la capacidad de tomar decisiones y respetar a los demás y sus opiniones.

CONCEPTO DE IDENTIDAD

La identidad se trata de un conjunto de características de una persona o elemento que la distinguen de otras, en un conjunto la identidad es lo que permite que alguien se reconozca a sí mismo. Tenemos conciencia de la identidad porque tenemos memoria, sin ella sería imposible nuestro propio reconocimiento. De hecho, cuando alguien pierde la memoria pierde el elemento esencial de sí mismo.
En otro sentido, adquirimos una identidad por nuestra pertenencia a una familia y a un grupo social. Nuestra individualidad se comparte con los demás y los factores externos acaban determinando la percepción individual sobre quiénes somos. La nacionalidad, la lengua y las tradiciones son rasgos culturales que son interiorizados por cada uno de nosotros.

La identidad en distintos niveles escolares


Además, en todos los niveles escolares, desde el inicio se busca promover la identidad en sus distintos niveles, los cuales señalaremos a continuación:

Niño: en este sentido resulta bastante interesante que se comience a partir de algo tan básico como el nombre de los niños, pero es que no solo es el nombre que llevamos, sino que incluye expectativas de los pares y afectos.

Familia: es el entorno más importante que entrega valores, base para formar las creencias, las ideas, el comportamiento, entre otros. De manera que es un moldeador de la identidad durante la infancia y parte de la adolescencia, incluso cala tan fuerte en las personas que se mantiene a lo largo de la vida la identificación con su entorno familiar, transmitiendo el mismo contenido a las siguientes generaciones.

Comunidad: los diferentes grupos que se posicionan en la sociedad, desde el grupo de amigos, las familias de los barrios, el cuartel de bomberos, las juntas vecinales, entre otros, aportan la visión de roles en el mundo y específicamente dentro del país y la sociedad, de esta mera se entienden los propios.

Nación: consiste en valorar los orígenes, acercándonos a los distintos grupos étnicos que conforman el país.



Actividad Nro. 1
De acuerdo a la información plasmada sobre el tema la identidad  y reforzando esos conocimientos en el siguiente link http://concepto.de/que-es-identidad/  ejecuta la siguiente actividad individual.


Realiza Una presentación personal en video utilizando un celular, donde menciones:
Nombres y apellido, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, genero, grado escolar, personas con quien vives, lo que  más te gusta hacer, lo que menos te gusta hacer.

Forma de entrega.
Para la entrega de esta actividad descarga el video en una USB, entrégala al docente tutor, donde  se revisaran en la escuela para luego  ser subidas al blog  por el mismo.



2 -CONÓCETE A TI MISMO
Con este tema queremos ofrecerte la posibilidad de que, en compañía de otros, explores en tu interior y descubras lo que verdaderamente sientes, piensas, quieres, anhelas, en pocas palabras que descubras, te reconcilies y aceptes al SER AUTÉNTICO que hay dentro de ti, para que, cada vez más, hables con una VOZ PROPIA y dejes a un lado las voces de los demás que, desde hace tanto tiempo, han estado dirigiendo tu vida.
 Existen cuatro temperamentos que marcan la personalidad y conocer de esto te ayudará a entenderte a ti mismo y los que te rodean. Cuáles son esas fortalezas o debilidades que puede hacer una diferencia en su manera de ser? 
Conócete a ti mismo” es una frase que se refiere a la importancia del autoconocimiento para el ser humano.
En esta frase se encuentran encerradas o sugeridas algunas de las preguntas más antiguas del pensamiento filosófico: quién soy, de dónde vengo, adónde voy, preguntas por medio de las cuales trata de comprenderse y definirse cada quien.
Conocerse a sí mismo supone el camino del perfeccionamiento, de hacerse mejor y adquirir conocimiento sobre la propia naturaleza y limitaciones, pues no podemos desarrollar nuestra naturaleza si no sabemos cuál es. De este modo, el autoconocimiento es un paso previo para la asunción de cualquier tarea o labor de importancia que conduzca a la gloria o a la sabiduría.
“Conócete a ti mismo”, entonces, es la obligación de cada individuo: comprenderse, aceptarse, estudiar la propia alma, que es el verdadero objeto de conocimiento de una persona, pues solo así el individuo podrá orientar su propia vida y sus acciones de acuerdo con sus propósitos e intereses.
La frase, entonces, previene al hombre en relación con el camino cierto de la sabiduría: primero deberás conocerte a ti mismo, para a continuación acceder a grados mayores, más complejos y oscuros, de conocimiento.
Otra interpretación posible de esta frase es la que se hace desde la psicología y la literatura de autoayuda, que entiende que es fundamental que, como personas, seamos capaces de comprendernos, de conocer nuestros sentimientos y entender las razones que nos mueven para no dejarnos arrastrar por otros deseos o pretensiones. En este sentido, es una frase fundamental en la inteligencia emocional.





Después de haber leído el texto conócete a ti mismo, complementa la información observando la imagen y con el siguiente video.  (El árbol confundido).

Actividad Nro.2
Esta actividad consta de 2 talleres individuales.
Taller Nro.1
Escribe de la manera más sencilla que enseñanza te deja el vídeo el árbol confundido.
Taller Nro.2
Crea tu mapa conceptual  conócete a ti mismo, anota tus miedos, cualidades, defectos, virtudes,…….todo lo que te identifique.
Toma como referencia el siguiente mapa conceptual.
Forma de entrega
Para la entrega de esta actividad descarga el vídeo en una USB y observarlo en la casa luego en un oficio de  Word  realiza los comentarios y crea tu mapa conceptual de conócete a ti mismo, pásalos a la USB, entrégala al docente tutor, donde  se revisaran en la escuela para luego  ser subidas al blog  por el mismo.


Tiempo estipulado para el desarrollo de la actividad
Una  semanas distribuidas de la siguiente manera.
El día martes 8 de noviembre 2 horas
El día jueves 10 de noviembre 2 horas
Recursos bibliográficos

Fecha de inicio
Semana del 8 de noviembre al 11 de noviembre

Fecha de cierre
Domingo 13 de noviembre a las 11:50 minutos p.m.
Criterios de evaluación
TAREA
PORCENTAJE
Coherencia   y redacción
40%
Desarrollo y entrega de actividades
40%
Participación en las actividades en clase
20%

Rol del tutor

Orientador y facilitador de la temática y actividades a trabajar en el curso.

Fecha de retroalimentación
Los días miércoles (9) y viernes (11) del mes de noviembre de 2016.


No hay comentarios:

Publicar un comentario