INTRODUCCIÓN
Como todos sabemos vivimos en un mundo globalizado que
busca que todas las personas seamos seres con distintas competencias en el
ámbito laboral y personal. Y hoy en día se han perdido muchos valores a la hora
de compartir con los demás. Por este motivo se hace necesario que todas las
personas comprendan la importancia de una sana convivencia.
Conocer un poco más sobre los valores nos permite respetar
y compartir con los demás de una manera cordial y participativa, por este
motivo vamos a tratar el tema de la amistada como uno de los principales
valores para llegar a tener una sociedad en paz.
METAS DE APRENDIZAJE
O COMPETENCIAS
Participar en la
construcción de normas para la convivencia en los grupos a los que pertenezco
(familia, colegio, organización juvenil, equipos deportivos…) con el objetivo
de mejorar las relaciones interpersonales.
Practicar buenos modales y
comportamientos adecuados en mi entorno social inmediato para fortalecer
la convivencia.
CONTENIDOS
APRENDO A COMPARTIR CON LOS DEMÁS
SUBTEMAS
Los
valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función
de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a
preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento
en lugar de otras, o un comportamiento en el lugar de otro. También son fuente
de satisfacción y plenitud.
Nos
proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales o
colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más
importantes.
Los
valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños y
aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias. Por ejemplo,
aunque seamos injustos la justicia sigue
teniendo valor. Lo mismo ocurre con el bienestar o la felicidad.
Los
valores valen por sí mismos. Son importantes por lo que son, lo que significan,
y lo que representan, y no por lo que se opine de ellos.
Valores,
actitudes y conductas están estrechamente relacionados. Cuando hablamos de
actitud nos referimos a la disposición de actuar en cualquier momento, de
acuerdo con nuestras creencias, sentimientos y valores.
Los
valores se traducen en pensamientos, conceptos o ideas pero lo que más
apreciamos es el comportamiento, lo que hacen las personas. Una persona valiosa
es alguien que vive de acuerdo con los valores en los que cree. Ella vale lo
que valen sus valores y la manera como los vive.
Pero
los valores también son la base para vivir en comunidad y relacionarnos con las
demás personas. Permiten regular nuestra conducta para el bienestar colectivo y
una convivencia armoniosa.
Quizás
por esta razón tenemos la tendencia a relacionarnos según las reglas y normas
de comportamiento, pero en realidad son decisiones. Es decir, decidimos actuar
de una manera y no de otra con base en lo que es importante para nosotros como
valor. Decidimos creer en eso y estimarlo de manera especial.
Al
llegar a una organización con valores ya definidos, de manera implícita asumimos
aceptarlos y ponerlos en práctica. Es lo que los demás miembros de la organización
esperan de nosotros.
En
una organización los valores son el marco del comportamiento que deben tener
sus integrantes, y dependen de la naturaleza de la organización (su razón de
ser); del propósito para el cual fue creada (sus objetivos); y de su proyección
en el futuro (su visión). Para ello, deberían inspirar las actitudes y acciones
necesarias para lograr sus objetivos.
Es
decir, los valores organizacionales se deben reflejar especialmente en los
detalles de lo que hace diariamente la mayoría de los integrantes de la organización,
más que en sus enunciados generales.
¿QUE SON LAS NORMAS DE
CONVIVENCIA?
Las
reglas de convivencia son un conjunto de normas sociales que es tan importante
inculcar en los niños como enseñarles el alfabeto o a comer con cubiertos. Son las
normas las que nos aseguran convivir en paz y en armonía, evitando la
discordia.
Saludar
al llegar, despedirse al marcharse, dar las gracias o pedir perdón son normas
muy sencillas de cortesía que pueden adquirir los niños desde pequeños. Sin embargo,
no son las únicas reglas de convivencia.
ACTIVIDAD
N° 1
Observar
el siguiente video en el cual podrás identificar algunas pautas sobre el valor
de la amistad, haz clic en el siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=xBMFyuDKRa4
Después
de observar el video vamos a leer el cuento que hay en la siguiente presentación:
https://drive.google.com/file/d/0B6jqpSdLkre0dWJxSFc1Qy1Bdzg/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/0B6jqpSdLkre0dWJxSFc1Qy1Bdzg/view?usp=sharing
Con
la realización de la lectura tenemos algunos conceptos sobre lo que es la
amistad ahora, vamos a tomar algunas fotografías haciendo uso del celular o Tablet
y organizamos un collage o una presentación en imágenes y mensajes para mis
mejores amigos.
MODO
DE ENTREGA
¿QUE ES LA SOCIEDAD?
Conjunto de personas que se
relacionan entre sí, de acuerdo a unas determinadas reglas de organización jurídicas
y consuetudinarias, y que comparten una misma cultura o civilización en un
espacio o en un tiempo determinado.
Actividad 2
Participo en el siguiente trabajo en
grupo
Hacer un muro de forma creativa y
plasmar un mensaje diciendo porque son importantes los valores en la sociedad.
Observar el vídeo de monsterbox en
el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=OczEHXRU9WU
Después de ver el vídeo tomar pincel
temperar y mucha creatividad para realizar el muro y publicar fotos realizando esta
actividad.
TIEMPO
ESTIMADO PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
La actividad está programada para que los estudiantes
realicen dos actividades la primera de una lectura la cual tiene una duración
de 10 minutos. Luego con la compañía del docente se harán preguntas de manera
oral para tener diferentes tipos de vista.
Luego cada estudiante recibirá una encuesta en la Tablet la
cual deberán leer y contestar las preguntas haciendo uso del programa Word. Y
luego será entregada al docente para su respectiva publicación en el blog. Y
esta actividad tendrá una duración de 50 minutos para un total de 1 hora.
La segunda actividad consta de un trabajo en grupo donde
participaran los estudiantes haciendo un mural donde den sus apreciaciones
sobre lo que entienden por valores humanos, haciendo uso de la creatividad
tomaran algunas fotos que serán publicadas como evidencia del trabajo en grupo.
Esta actividad tiene una duración de 1 hora.
Duración total de la de la unidad: 150 minutos
RECURSOS
BIBLIOGRAFICOS
ZAMORA
EDITORES LTDA CALLE 35 N° 19-21 BOGOTA D.C COLOMBIA EDICION 201 http://elvalordelosvalores.com/definicion-de-los-valores/2
FECHA
DE INICIO: Las actividades programadas se realizaran
en la fecha: 13 al 18 de noviembre
FECHA
DE CIERRE: el cierre de la actividad se programó para
el día 19 de noviembre.
FORMA
DE ENTREGA: las actividades programadas tendrán un
parte presencial y una parte virtual dentro de las cuales los estudiantes
realizaran trabajo en grupo y el virtual serán los productos realizados en las
diferentes actividades.
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN:
El docente tendrá en cuenta la participación
de cada uno de los estudiantes, además se tendrá en cuenta la puntualidad y el
desarrollo de las actividades según la rúbrica programada en la guía general.
TAREA
|
PORCENTAJE
|
Coherencia y redacción
|
40%
|
Desarrollo
y entrega de actividades
|
40%
|
Participación
en las actividades en clase
|
20%
|
ROL DEL
TUTOR
El docente será un orientador del trabajo de
los estudiantes ya que para que haya una mejor comprensión de los contenidos el
estudiante debe descubrir por sus propios medios.
FECHA
DE RETROALIMENTACION
No hay comentarios:
Publicar un comentario